dalemisiones.com

Cruz Roja lanzó un plan para ayudar a vacunar a 500 millones de personas en todo el mundo

Cruz Roja lanzó un plan para vacunar a 500 millones de personas en todo el mundo (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Archivo)Ante la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) lanzó un plan de vacunación para ayudar a inmunizar a 500 millones de las personas más vulnerables.

Según un comunicado emitido por la Cruz Roja, casi el 70 por ciento de las dosis de la vacuna contra el coronavirus administradas hasta el momento se ha aplicado en los 50 países más ricos del mundo. Por el contrario, solo el 0,1 por ciento de las dosis se ha administrado en los 50 países más pobres. El movimiento humanitario destacó que "esta desigualdad es alarmante" y que "puede tener un efecto mortal y devastador".

Jagan Chapagain, secretario general de la IFRC, señaló al respecto: "Esto es alarmante porque es injusto y puede prolongar o incluso agravar esta terrible pandemia. Déjame ser claro: en la carrera para poner fin a esta pandemia, todos remamos en el mismo bote. No podemos sacrificar a quienes corren mayor riesgo en algunos países para que los que corren menor riesgo puedan vacunarse en otros".

"La distribución equitativa de las vacunas COVID-19 entre y dentro de los países es más que un imperativo moral: es la única forma de resolver la emergencia de salud pública más urgente de nuestro tiempo. Sin una distribución equitativa, incluso aquellos que están vacunados no estarán seguros", declaró.

La IFRC advirtió que si grandes zonas del mundo siguen sin vacunarse, el coronavirus seguirá circulando y mutando, lo que puede dar lugar a la aparición de cepas que no responden a las vacunas. De esta manera, el virus seguiría infectando a personas que ya han sido vacunadas.